martes, 22 de diciembre de 2015

Introducción de Mi blog/portafolio

Llegamos a la recta final del año. En este apartado voy a realizar una reflexión de todo el semestre, tratando algunos de los puntos aportados por el profesor y que expongo a continuación: 

• Lo que ha aprendido el estudiante
• El proceso de aprendizaje y el producto
• Para conservar trabajos representativos de lo que ha hecho el estudiante
• Para evaluar lo que ha aprendido el estudiante
• El esfuerzo que ha puesto al estudiante
• El progreso del estudiante
• Para ayudar al estudiante a evaluar su propio trabajo
• Para reportar lo que ha aprendido el estudiante, su esfuerzo y su progreso
• Para la universidad
• Para otros profesores del estudiante
• Para ayudar al estudiante en la búsqueda de trabajo
• Para documentar o fomentar diversidad de aprendizaje
• Para individualizar el aprendizaje del estudiante
• Para mejorar el aprendizaje del estudiante
• Para evaluar la calidad de la enseñanza en el curso
• Para la calidad del programa universitario
• Para proveer información de de lo que se ha hecho para la comunidad universitaria

Este portafolio digital que he ido realizando a lo largo del curso recoge, de forma ordenada, todas las actividades que mis compañeros y yo hemos ido realizando en clases (tanto individuales como grupales). Además, todo lo que he expuesto en el blog, puede servir como un recurso a utilizar en futuras actividades que tengamos que hacer para otras asignaturas o para el ejercicio de nuestra profesión.
En cada entrada o posteo que he realizado he descrito la tarea encargada por el profesor: en qué consiste, cómo la he llevado a cabo y una o varias propuestas para trabajar dicha actividad en Educación Infantil.

A pesar de mi gran afición a la lectura y a la escritura, nunca me había atrevido a realizar un blog. Este hecho me ha ayudado a conocer toda la implicación que tienen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Educación Infantil. Durante este cuatrimestre he explorado y trabajado en muchas propuestas digitales que no conocía y que pueden ser incorporadas en un aula. Aunque los alumnos con los que voy a trabajar van a tener cortas edades, sí que creo que están capacitados para iniciarse en el mundo de la TICs. Por ello veo muy importante e innovador que estas herramientas formen parte de su proceso de aprendizaje.

Durante el transcurso de la asignatura he notado una evolución progresiva con el manejo de las TICs. He descubierto la cantidad de herramientas gratuitas que nos ofrece la web y que podemos enseñar a nuestros alumnos, y utilizar como uso personal también, para que trabajen con soportes diferentes a los tradicionales.
El blog/portafolios también permite que nosotros, los alumnos llevemos a cabo un aprendizaje individualizado, que plasmemos nuestros opiniones, inquietudes y que se puedo evaluar y valorar el esfuerzo que hemos puesto en sacarlo adelante.
Creo que he sido capaz de resolver las tareas que me han pedido poniendo todo empeño en ello. Y a día de hoy, a pocos días de terminar el curso, estoy muy contenta con el trabajo realizado.

Cursar la asignatura de Las TIC en la Educación Infantil me ha permitido aprender conocer muchas herramientas nuevas que puedo incorporar en el aula en un futuro. Por lo que en general mi balance del curso es muy satisfactorio.


¡Y esta vez, si que esto es todo por hoy! Aunque en realidad,  lo bueno, se sigue dando, en pequeñas dosis! =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario